Contenido:
Capítulo I: Conceptos Básicos
Conceptos básicos de algoritmia
Algoritmos
Características de los algoritmos
Programa
Diagrama de flujo
Variables
Constantes
Expresiones
Operadores
Operadores Aritméticos
Operadores relaciónales
Operadores Lógicos
ENTRADA / SALIDA de datos
Asignaciones
Declaración de variables
Pseudocódigo
Programación Orientada a Objetos (POO)
Objetos
Clases
Creando un programa en java
Ejemplos desarrollados de algoritmos
Ejemplo 1.1: Area de un triángulo
Ejemplo 1.2: Área de una circunferencia
Ejemplo 1.3: Perímetro y superficie de un rectángulo
Ejemplo 1.4: Área de un triángulo a través de sus lados
Ejemplo 1.5: cuadrado y cubo de un número entero
Ejemplo 1.6: Promedio de calificaciones
Problema 1.7: transformación de unidades de medida y peso
Problema 1.8: Intercambio de tres valores
Problema 1.9: Inverso de un número de tres cifras
Problema 1.10: Cambio de un billete
Ejercicios propuestos
Capítulo II: Estructuras lógicas selectivas
Introducción
Estructura Si…Entonces (Selección simple)
Ejemplo 2.1: Calificación de un alumno I
Ejemplo 2.2: Aumento de sueldo I
Estructura Si… Entonces… Si no (Alternativa doble)
Ejemplo 2.3: Calificación de alumno II
Ejemplo 2.4: Aumento de sueldo II
Anidamiento de estructuras condicionales
Ejemplo 2.5: Validación de nota
Ejemplo 2.6: Verificar si un número es par o impar
Estructura de selección múltiple
Ejemplo 2.7: Solucionar la función especificada
Ejemplo 2.8: Números en forma ascendente
Ejemplo 2.9: Obtener el mayor de tres números
Ejemplo 2.10: Número capicúa
Ejemplo 2.11: Estado de un alumno según nota obtenida
Ejemplo 2.12: Aumento de sueldo según categoría
Ejemplo 2.13: Formato de fecha
Ejemplo 2.14: Dia siguiente de una fecha dada
Ejercicios propuestos
Capítulo III: Estructuras lógicas repetitivas
Introducción
Estructura Hacer Mientras
Ejemplo 3.1: Tabla de multiplicar de un número
Ejemplo 3.2: Números pares e impares de números autogenerador
Ejemplo 3.3: Calcular la serie: 100 + 98 + 96 + 94 + … + 0
Estructura Mientras
Ejemplo 3.4: Seno, coseno y tangente de ángulos
Ejemplo 3.5: Obtener una pirámide de asteriscos(*)
Ejemplo 3.6: Promedio de calificaciones
Ejemplo 3.7: Invertir un número positivo
Estructura Desde
Ejemplo 3.8Ejemplo 3.8: Suma de los 20 números naturales
Ejemplo 3.9Ejemplo 3.9: Identificar si un número es primo
Ejemplo 3.10: Promedio de un alumno eliminado la menor
Ejemplo 3.11: Menor y mayor de una lista de N números
Ejemplo 3.12: Progresión 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23,..n
Ejemplo 3.13: Hallar el factorial de un número
Ejemplo 3.14: Números primos gemelos
Capítulo IV: Vectores y matrices
Vectores
Lectura y escritura de un vector
Ejemplo 4.1: Suma de los elementos de un arreglo
Ejemplo 4.2: Media aritmética de un vector
Ordenamiento de un vector
Método de la burbuja
Método de ordenamiento de la burbuja mejorada
Método de ordenamiento por Inserción
Método de Selección
Método de Shell
Búsqueda binaria en un vector
Ejemplos desarrollados
Ejemplo 4.3: Operaciones con vectores
Ejemplo 4.4: Operaciones con matrices
Ejemplo 4.5: Operaciones con cadenas
Apéndice A: Uso de funciones para desarrollar programas
Introducción
Funciones
Ejemplo de función
Procedimientos
Ámbito de las variables
Variable local
Variable global
Paso de parámetros
Paso de parámetros por valor
Paso por referencia (dirección) o variable
Funciones y Procedimientos como parámetros
Apéndice B: Uso básico del JCreator
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